Aplicaciones de las Matemáticas

Viernes 17 de septiembre de 2021

• Dr. Jesús Fco. Escalante Euán
    (Instituto Tecnológico de Mérida)

• Jesús Igor Heberto Barahona Torres
  • Gilberto Calvillo Vives

Resumen: La gestión del riesgo (risk management), es un enfoque estructurado que incorpora la incertidumbre relativa a una amenaza, vinculada una secuencia de actividades inherentemente humanas que incluyen la evaluación del riesgo, así como otras estrategias para su mitigación. El objetivo, es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado. Su clasificación es diversa, por ejemplo: las amenazas por factores asociados al medio ambiente, la tecnología, los errores humanos, las organizaciones y la política. Algunas aportaciones relevantes, se pueden observar en las finanzas, los seguros, los procesos de gestión, entre otros. Recientemente, con el incremento en la ocurrencia de amenazas, acompañado de un aumento significativo de las vulnerabilidades. La valoración del riesgo, se está consolidando como una herramienta de soporte para el análisis de decisiones en condiciones de incertidumbre, particularmente para los sistemas complejos, como las cadenas de suministro ante contextos de desastre asociados a los fenómenos hidrometereológicos.